Situación COVID-19. Adaptación del currículum educativo a su entorno




En el centro de una situación de crisis sociosanitaria a consecuencia del COVID-19, el sistema educativo y su funcionamiento presencial, se han visto mermados por las indicaciones y obligaciones sanitarias. Ello desemboca en una necesidad adaptativa sobre el currículum educativo. Según Stenhouse (1984), el currículum deberá ser comprendido como el objetivo y centro de estudio e investigación del docente. A consecuencia de ello, se precisa de una adaptación lógica frente a las dinámicas cambiantes del contexto que rodea el proceso formativo, así dotándolo de sentido, perspectiva y realidad.

 

La situación que nos rodea necesita de una actuación docente consolidada y pedagógica. Por tanto, el profesorado deberá adoptar el punto de vista de Stenhouse sobre la necesidad de comprender el programa educativo bajo el modelo de procesos, es decir, comprendiendo que dicho programa se encuentra inmerso en una dinámica de cambio constante a partir del cual se adapte a las necesidades sociales, educativas, pedagógicas y culturales, entre otras, de la comunidad educativa en su conjunto. 

 

En definitiva, bajo la situación de confinamiento la modalidad del proceso de enseñanza y aprendizaje se ha visto modificada, pasando de presencial a Elearning. Por consiguiente, el profesional de la docencia debe poseer ciertas competencias pedagógicas y digitales, a partir de las cuales adaptar el proceso educativo al medio tecnológico. Para ello, se deberá realizar un uso adecuado sobre las tecnologías, teniendo en cuenta que ellas son un medio de aprendizaje, pero no el objetivo de este.

 

Por último, cabe destacar la objeción del desarrollo profesional docente como respuesta adaptativa y resolutiva hacia las nuevas necesidades educativas presentes en el contexto más cercano y actual. Ello desemboca en una actuación docente investigadora y comprensiva, a partir de la cual el profesional reflexionará, se formará y adaptará su programa con el fin de promover, potenciar y afianzar todos los contenidos, dinámicas y procesos que regulen y desarrollen un crecimiento personal, académico y curricular enriquecedor para la comunidad educativa.

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