Formación docente en competencias digitales





Si te interesa esta linea temática acerca de la formación docente en medios tecnológicos y competencias digitales te recomiendo que visites el resto de entradas de este blog, especialmente las más antiguas. En ella encontrarás diferentes razonamientos pedagógicos y justificaciones socioeducativas que dan sentido y perspectiva acerca de la necesidad formativa (NF) del sector docente de carácter continua y de calidad. Dicha NF debe ser abordada mediante una formación de calidad mediante la puesta en marcha de medios tecnológicos, ya que mediante la experiencia se desarrollará un proceso de enseñanza-aprendizaje enriquecedor para la empleabilidad en competencias digitales del profesional de la docencia. 

Desde Google for Education son múltiples los recursos destinados a la capacitación de docentes acerca del uso de sus plataformas tecnológicas bajo una aplicación educativa. Con el fin de respetar el punto de partida del profesional que se forme, los cursos de capacitación se dividen en capacitación sobre aspectos básicos y, por otro lado, sobre aspectos avanzados. Cada uno de estos bloques tienen distintos contenidos, con diversos recursos, los cuales te presento a continuación:


        Capacitación sobre aspectos básicos.
                
                

               

         Consta de 3 bloques:


·      Desarrollo profesional y liderazgo

 

-       Prepárate para utilizar la tecnología en el aula (5 clases, 85 minutos)

-       Expandir el acceso a la ayuda y al aprendizaje (4 clases, 51 minutos)

 

·      Aumentar la eficiencia y ahorra tiempo

 

-       Lograr un aula libre de papel (4 clases, 45 minutos)

-       Ahorrar tiempo en la comunicación (6 clases, 75 minutos)

-       Organizar actividades para ti mismo y para otros (3 clases, 34 minutos)

-       Realizar reuniones en línea (3 clases, 37 minutos)

-       Incorporar el trabajo de los alumnos a la red (5 clases, 85 minutos)

-       Medir, comprender y compartir el crecimiento de los alumnos (4 clases, 59 minutos)

 

·      Facilita e inspira el aprendizaje y la creatividad del docente

 

-       Enseñarles a los alumnos habilidades en línea (4 clases, 62 minutos)

-       Crear clases interactivas (6 clases, 83 minutos)

-       Cautivar a la clase con videos (4 clases, 48 minutos)

-       Facilitar el trabajo grupal (4 clases, 57 minutos)

-       Promover la ciudadanía digital y el comportamiento adecuado en linea (3 clases, 50 minutos)


Capacitación sobre aspectos avanzados


Enlace: https://teachercenter.withgoogle.com/advanced_training/preview


·      Desarrollo profesional y liderazgo


-       Promueve y demuestra el uso eficaz de las herramientas digitales (3 clases, 45 minutos)

-       Haz uso de modelos de aprendizaje para personalizar este proceso (4 clases, 73 minutos)


·      Aumenta la eficiencia y ahorra tiempo


-       Usa funciones avanzadas para optimizar el flujo de trabajo (5 clases, 62 minutos)

-       Conéctate con los tutores (5 clases, 80 minutos)

-       Analizar e interpretar los datos de los alumnos (4 clases, 51 minutos)

-       Organizar la clase y los materiales escolar de forma más efectiva (5 clases, 81 minutos)


·      Facilita e inspira el aprendizaje y la creatividad del aprendizaje


-       Diseñar planes de estudios interactivos (5 clases, 79 minutos)

-       Enseñar más allá de las cuatro paredes del aula (7 clases, 127 minutos)

-       Emplea la potencia de Google para las investigaciones (5 clases, 81 minutos)

-       Darlas una voz a los alumnos (5 clases, 85 minutos)

-       Participación activa de los alumnos (4 clases, 55 minutos)




Uno de los temidos mitos de la actividad educativa online es la ineficacia de la gestión comunicativa entre alumnado, docentes y familiar. Dentro del proceso educativo se debe concebir la pluralidad de contextos existentes en función de las particularidades de cada persona, lo que desemboca en la necesidad absoluta de contextualizar el proceso formativo. Para ello resulta necesaria la puesta en marcha de una comunicación eficaz en todas sus vías, canales y sentidos. De este modo, la comunicación eficaz favorecerá la interrelación de los mecanismos socioeducativos y familiares intervenientes en el desarrollo de la persona, con el fin de abordar un proceso formativo de calidad. Por tanto, bajo la situación actual se precisa de una comunicación fluida, eficaz y constante entre las comunidad educativa en su totalidad, algo también necesario en la educación presencial. 


En definitiva, el uso de medios tecnológicos, como puede ser Google Meet, con fines comunicativos favorece la fluidez y constancia del intercambio de información entre los agentes educativos que rodean a la persona. De este mismo modo el personal docente utilizará, o deberá hacerlo, las habilidades comunicativas mediante la aplicación educativa, sin perder la cercanía y calidez de la conversación y el contacto sociovisual, en la medida de lo posible. 


A continuación, desde Pedagogía Tech traemos una videoconferencia desde Google for Education titulada "Comunicación eficaz para apoyar el aprendizaje con Google Meet" 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares